9 Recomendaciones para ser un excelente ejecutivo de ventas

Es importante si deseas convertirte en el mejor ejecutivo de ventas, primero que conozcas tu clientela, segundo cuál es la competencia y finalmente llevar una base de datos bien completa y organizada; lo cual te permitirá incrementar la rentabilidad de tu negocio. Para que puedas convertirte en un excelente ejecutivo de ventas hemos recopilado algunas recomendaciones que te servirán de ayuda en lograr tu objetivo.

1.    Conoce a tu cliente y considera el vínculo cliente- ejecutivo de ventas

Como ejecutivo de ventas debes conocer el cliente que consume tu servicio o producto porque de esta manera puedes ofrecer soluciones reales y satisfactorias a los requerimientos de tu clientela. En el caso de prestar algún tipo de servicio de asesoría, la relación con tu cliente tiene un contenido contractual (nos referimos al contenido técnico) y otro contenido personal (contenido relacional). Por otro lado, el cliente evaluará al ejecutivo de ventas desde el punto de vista relacional y técnico, entonces si dicho cliente no posee el contenido técnico no será capaz de analizar la asesoría; es por esta razón que el éxito de cualquier ejecutivo de ventas se basa en el buen manejo de relaciones.

2.    El ejecutivo de ventas y su formación técnica

El ejecutivo de ventas formado en base a las características del servicio o el producto ofrecido, es fundamental para mostrar una excelente imagen a sus clientes y que tengan confianza con dicho producto o servicio.

3.    Invertir en los clientes

Un buen ejecutivo sabe que los clientes no se obtienen mágicamente de la noche a la mañana, por ello el ejecutivo debe incurrir en costos de promoción y comunicación altísimos para el negocio. Es por esto que debe preocuparse porque el comprador repite la compra, porque de esta manera puede recuperar la inversión hecha y generar alta rentabilidad, a  la vez que satisface a los clientes fieles y abre oportunidades a nuevos clientes.

4.    El ejecutivo de ventas debe dominar las condiciones comerciales del negocio

Como ejecutivo de ventas debes estar preparado en políticas de precios, costos de distribución, matemática financiera, costos de mano de obra, costos de instalación, costos de adaptaciones medidas, entre otros.

5.    La planificación comercial

En tu papel de ejecutivo de ventas debes disponer de por lo menos una hora a la semana para planificar acciones de tipo comercial para producir ventas con valor agregado o para captar nueva clientela. Por supuesto que no es una labor sencilla, pero el trabajo comercial requiere tiempo para planificarlo y tiempo para la acción en competencia con la labor diaria de trabajo; por ello es necesario que como ejecutivo de ventas realice la planificación comercial una vez a la semana de forma rutinaria.
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6.    Ejecuta una labor de seguimiento luego de la venta

Es fundamental que revise el resultado de la venta realizada, debe involucrarse, interesarse y preguntar por la satisfacción de su clientela y estar dispuesto a recibir consultas técnicas o reclamos, porque de esta manera puede estudiar las cosas que debe mejorar.

7.    Familiarizarse con el negocio de su cliente

Si como ejecutivo de ventas aspiras ofrecer nuevos productos o servicios, ingresa a profundidad en el negocio de tu cliente, porque de esta forma será más sencillo generar soluciones adecuadas y ventas con alto valor agregado.

8.    Organizar y alimentar una base de datos de los clientes

Debes resumir, llevar un registro y estudiar toda la información (reclamos hechos, pedidos, consultas que no llegaron a una venta, etc.) de los clientes.

 

9.    Apreciar su profesión

Como ejecutivo de ventas debes sentirte orgulloso de la actividad que realizas, porque la facturación de un negocio es el motor para que se mantenga en marcha. Debemos eliminar el concepto negativo que tradicionalmente se le da al ejecutivo de ventas.


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