Registran más de 3 millones de celulares en Colombia


Un balance positivo trajo la campaña que busca poner fin al hurto de celulares por medio del registro del Imei tras alcanzar a fines de agosto, la meta fijada 3.4 millones de móviles en Colombia.
Con esta oleada de registros de parte de los habitantes del país cafetero se logró la histórica cifra de 36.4 millones de equipos durante el último año.
Sin embargo esto no acaba allí. Las operadoras móviles siguieron enviando información vía SMS y llamadas, a través del cual darán un plazo específico para llevar a cabo el proceso.


Asi mismo los Smartphones que han sido adquiridos desde el primero de septiembre quedarán registrados por parte de los operadores, y en cambio aquellos que no sean obtenidos en tiendas autorizadas que no cuenten con el aval del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MTIC), deberán ser reportados a través de la web del operador móvil donde fue activado el celular.

Complicada decisión
movical colombiaVale resaltar que igualmente en agosto se comenzó con la desactivación de celulares que no estén registrados en la base de datos de los IMEI, esto quiere decir, que los teléfonos que no sean inscrito serán bloqueados.
"Nos encontramos en un proceso de implementación de medidas más exigentes para el control de celulares robados", señaló Juan Manuel Wilches, Comisionado de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones.
Otra de las medidas tomadas es identificar los lugares autorizados de compra de dispositivos, y así el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones realizó la presentación de un sticker que estará en los establecimientos de venta de celulares.
"En esos lugares donde se efectúa la reprogramación, el Ministerio TIC decidió implementar una estrategia que es la autorización de diferentes sitios y comercializadores que cumplen y son legales, será un sticker que se va a repartir en todos los locales autorizados y así las personas que van a comprar podrán ubicar los sitios legales", precisó Wilches.
Vale mencionar que antes de comenzar el registro se debe tener a la mano el número de IMEI de 15 dígitos correspondiente al teléfono respectivo, la manera más fácil es marcando *06#.
Hay que detallar que el registro no tiene costo alguno. 
Otro de los requisitos que piden algunos operadores es adjuntar la factura escaneada de la compra del teléfono, en caso de no tenerla se debe diligenciar y agregar una autorización de único usuario responsable del uso y propietario del equipo, sin embargo la compañía dará un plazo máximo de 60 días para desbloqueo.
Además si un teléfono no se encuentra homologado, el operador no tendrá la obligación de desbloquearlo. Este caso se repetirá con equipos chinos o de marcas no muy conocidas en el país suramericano.
Las operadoras de teléfonos autorizadas para ser registradas son Claro, Tigo, Virgin Mobile, Movistar, Uff Móvil, Avantel 4G Lite, Móvil Éxito y ETB.
Se debe mencionar que las listas ilegales serán cruzadas con otras de países como Ecuador, destino en el que típicamente se revenden los equipos. Sucederá también con Venezuela, Ecuador, Argentina y Brasil.

Antecedentes
Ya para 2012 35 millones de equipos  que no fueron registrados como legales, quedaron restringidos en octubre de ese año. 
Para esa fecha se explicó que el 90 de los que estaban en modalidad prepago pudieron seguir llamando y recargando su equipo, aunque no pudieron cambiar la tarjeta SIM ni tampoco pudieron llevarse el equipo para otro operador.

El registro se hizo en un primer plazo de acuerdo al número del equipo manejando diferentes fechas límite para que fuera levantada la restricción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cerraduras inteligentes

Cerrajero Vigo Florida y Pontevedra 24 horas

Consejos para los zapatos nuevos de primera comunión